viernes, 1 de abril de 2011

Restaurant Lluçanès

Restaurant Lluçanès

Plaça de la Font, s/n - Barcelona
Tel. 932 242 525
http://www.restaurantllucanes.com/


En el cielo del Lluçanès luce una estrella más que en muchos otros restaurantes. Es de las que otorgan los responsables de la guía Michelín y está defendida con tesón, pues si es difícil conseguirla casi más lo es mantenerla, y en esto ya llevan unos años de experiencia.

Àngel Pascual, que se autodenomina cocinero y no chef, atiende amablemente a nuestras preguntas y no solo obtenemos respuestas sino que también la receta de uno de los platos del menú de BCNegra 2011 dedicado a Pepe Carvalho.

- Supongo que te habrán contado que tres restaurantes han homenajeado al escritor Vázquez Montalbán y tres, entre ellos nosotros, a su detective Pepe Carvalho.


Pepe Carvalho vino al mundo en Galicia, es el detective de las novelas negras y policíacas de Manuel Vázquez Montalbán. Nace para el público en 1972 (Yo maté a Kennedy) y se aparta del mundanal ruido en 2004 (En las antípodas).

Pepe Carvalho es el vehículo con el que Vázquez Montalbán nos pasea por la sociedad española del franquismo agonizante (el dictador moriría en 1975); por la que empieza a dar sus dubitativos pasos por un post franquismo, resbaladizo terreno conocido como transición, y por la que descubre lo que significa la democracia y su avance inflexible una vez superado el punto de no retorno con permiso de Tejero.

Los casos de Pepe son novela negra autóctona, de una época en que la España negra intenta superar los grises. La generación de la posguerra aún sigue más preocupada por llenar el estomago que por poder votar y por eso los personajes que deambulan por sus casos han de hacer frente a unas contradicciones ideológicas de crisis hedonistas, que aun hoy arrastramos como colectivo.

Cuando alguien con pasión culinaria se acerca a sus casos descubre a través del hilo fino que los entrelaza que no dejan de ser sucesos que proporcionan la oportunidad de conocer nuevos platos o de conocer nuevas variantes para elaborar platos ya conocidos; tanta es la importancia que a este tema le confieren tanto el escritor como su criatura.

Pepe, como buen gastrónomo, disfruta comiendo lo cocinado por otros, y sabe apreciar la calidad y frescura de los ingredientes y el nivel en la realización, así como la liturgia inherente a una buena mesa. Su radar está siempre alerta y se activa cuando las coordenadas de su punto de mira topan con unas sepias con habas tiernas, con un lomo de ciervo o un bacalao al pil-pil o en cualquiera de múltiples variantes, solo por citar algunas de sus preferencias.

Por eso, sin ninguna duda, sentado en el Lluçanès y comiendo lo preparado en su honor estaría en el séptimo cielo.

- Confeccionar el menú - continúa Àngel - ha sido todo un reto creativo que nos ha entretenido y ha puesto a prueba nuestra capacidad. Los lectores de novela negra lo han valorado positivamente y el resto lo ha encontrado interesante.
Hemos procurado recoger y sintetizar los gustos de Pepe en diversidad de platillos, aunque él era de coger cuchara y atacar la cazuela sin tapujos. He aquí el resultado:

• Habas rehogadas (a la catalana)
• Tripa a la catalana con judías
• Tortilla de escabeche trufada
• Caldero de arroz con costra
• Estofado dietético
• Profiteroles
• y Tarrina de naranja con Marnier


 Y la preciada receta, tal cual nos la han facilitado. Compren los ingredientes y hagan de Àngel Pascual o de Àngel Carvalho o de Pepe Pascual, el resultado seguro que va a ser delicioso.

Habas rehogadas

Ingredientes

4 kg de habas para desgranar
100 g de tocino veteado
75 g de butifarra blanca
75 g de butifarra negra
1 cebolla
2 ajos
1 vaso lleno de agua o de caldo
1 vasito de vino blanco
5 cucharadas de aceite
un poco de sal
menta


Preparación


En una cazuela de barro se pone el aceite y se fríe la cebolla pelada y cortada fina, los ajos a cuadraditos y la menta. Cuando la cebolla esté dorada es el momento de añadir el tocino cortado a tiras y dejarlo cocer unos cinco minutos. Se añaden las habas y se le da unas vueltas para que quede todo bien mezclado y se añade el vino, el agua o caldo y la sal. Se deja cocer a fuego lento, moviendo de vez en cuando hasta que las habas estén completamente tiernas.  Para favorecer la cocción y evitar la evaporación hay que tapar la cazuela con un plato con agua. A falta de unos 10 minutos de cocción se añaden las butifarras. Y ya está listo para ser servido, mejor en cazuelita de barro individual.

Para saber todo y más sobre Pepe Carvalho visiten esta página de la web amiga Mis detectives favoritos.

Y también pueden acudir a La página de Pepe Carvalho, no les defraudará.

Y no olviden dejar sus comentarios, sobre el Lluçanès, Àngel Pascual, Pepe Carvalho, su gastronomía o sus casos como detective. ¿Y opinen: con que vino maridarían este plato?.

2 comentarios:

  1. Yo lo tomaría con un Borsao Berola 2007. De hecho tomo nota de la receta que tiene una pinta...!!!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. De Borsao solo había probado el joven y el Tres Picos, por lo que ya me apetece conocer este Berola que comentas.
    Gracias por tu aportación!

    ResponderEliminar