jueves, 21 de julio de 2011

Uno de los muertos

Uno de los muertos es una novela de fácil lectura, con algún quiebro en calle equivocada que hacen que el avance titubee en algún momento pero que para nada llega a penalizarlo.

La trama de Uno de los muertos se inicia con muy buen pie y aunque decae un poquito no frustra al lector que una vez entiende que mantener el nivel inicial era tarea de titanes se deja llevar en este viaje cabeceante de un lugar a otro, de una situación a otra en una suerte de ruta de los elefantes literaria.

Tiene un argumento claro que se nutre de una galería de personajes de todos los estratos sociales, de un amplio muestrario de paisajes urbanos, interiores y exteriores, de una experta elección de vinos y comidas en locales ad hoc y con una buena recreación de sueños realizados... pero, ¡otra vez el pero!, a la novela le falta una pizca de literatura para rellenar el guión. Demasiada estructura y poca forma, demasiado esqueleto y poca carne.

Había que rectificarla de sal antes de emplatar y darle más cuerpo a las existentes descripciones de calles, bares y restaurantes; darle más alma a los personajes además de los magníficos diálogos que tiene, acertados y ocurrentes, propios de sitcom televisiva. No en vano es como se gana la vida el autor.

Retorciéndola para conseguir exprimirle a la trama unas gotas argumentales menos previsibles y estaríamos ante una novela casi perfecta, porque de redonda ya lo es. Y ágil y divertida. Y es una buena novela negra nuestra, de Carlos Luria, periodista, guionista y un autor que a poco que se ponga en ello puede darnos muchas alegrías.
Bartolomé es uno de los personajes que cuando aparece por la novela la engrandece con ese corazón que tiene y llena las páginas de una humanidad envidiable. Y los Cuentos Cortos de Carbonell merecerían figurar completos en un apéndice al final: me los pido si se editan por separado.

Pueden leerla con la tranquilidad de saber que están ante algo muy digno. Este verano puede ser el momento adecuado, no dejen para mañana lo que puedan leer hoy. Y en la vida elijan ser uno de los vivos, ya que ser Uno de los Muertos no les daría ninguna opción de preguntar por los burdeles de Boston y se quedarían sin saber que significa.

Estén o no estén de acuerdo demuéstrenlo aportando su comentario. Es gratis.

viernes, 15 de julio de 2011

Restaurant Can Solé

Restaurant Can Solé

C/ de Sant Carles, 4, Barcelona
Tel. 932 215 012

http://www.cansole.cat/

El restaurante Can Solé está en la Barceloneta, ese pueblo marinero edificado sobre mar y arena que configura el sea line de Barcelona, y lo está desde 1903 por méritos propios. Ocupa la base de un edificio en segunda línea del paseo, donde hay que ir sabiendo donde se va (lo que no es difícil si nos atenemos a que aparece en todas las guías, y cuando decimos todas, es porque son todas).

Nada más entrar sentimos la familiaridad del entorno porque es como si entráramos en casa. La disposición de las mesas, las fotos con dedicatoria que llenan las paredes (“y las que tengo que ya no se donde ponerlas”) y la cocina al fondo, al descubierto sin trampa ni cartón.

Josep María se desvive por los amigos, conocidos y habituales y se esfuerza en conocer a los nuevos, a los transeúntes. Tiene un momento para cada mesa y repite para recabar impresiones sobre las recomendaciones efectuadas. Está en todo, con todos y en todas partes.

Josep María define a Can Solé como un restaurante de cocina catalana, mediterránea y de mercado y se enorgullece de no servir nada que el no comería, por ejemplo hace cerca de seis meses que no tiene merluza por que no le satisface la materia prima que encuentra, y es uno de los pocos restaurantes que tiene habitualmente dátiles, uno de los bivalvos más exquisitos que existen y que solo se dan en unos pocos kilómetros del litoral tarragonés.

El restaurante Can Solé es uno de los que, agrupados como Barceloneta Cuina, mantiene su apuesta por la calidad y la tradición y uno de los que se prestó con entusiasmo a ofrecer la cobertura gastronómica de la Semana Negra de Barcelona. No en vano mantuvo toda la vida una estrecha relación con nuestro maestro del género negro Manuel Vázquez Montalbán que, siendo un exquisito paladar andante, no podía evitar la recurrencia a sus mesas.

El menú negro y criminal de la Semana Negra de Barcelona fue:

· Croquetas de jamón y foie
· Sepia al horno con tomate al estilo Can Solé
· Arroz caldoso con espardenyes (cohombros de mar)
· Praliné
· Helado de la casa


Y para acompañarlo eligieron (¡ahí es nada!) el albariño Frore de Carme.

Y de este menú, como no podía faltar una receta, Josep María ha elegido:

Sepia al horno con tomate al estilo “Can Solé”

Ingredientes para 4 personas:

4 sepias medianas total (+/- 800 grs.)
350 gr. de salsa tomate
Ajo picado                                                           
Perejil picado
Sal                                                                       
2 hojas laurel
Aceite oliva virgen



Preparación:

Se escaldan las sepias en agua hirviendo con sal y laurel durante 5 minutos.
Luego las enfriamos, limpiamos y cortamos a trozos no muy grandes, las colocamos en una bandeja con el ajo, el perejil, la salsa de tomate y el aceite.
Ponemos la bandeja al fuego sofriendo y mezclándolo todo durante 2 ó 3 minutos. Después pasamos la bandeja al horno precalentado a 180º C durante 15/20 minutos aproximadamente. Pasado este tiempo pinchamos la sepia para comprobar si está lo suficiente tierna para servir y emplatamos.


¿A que tiene buena pinta?, pues el mercado les espera y su ansia de cocina pide satisfacción. Ya nos contarán la experiencia.

viernes, 8 de julio de 2011

El teniente Colombo

El teniente Colombo ha dejado de interpretar el papel humano en el que representaba a Peter Falk, y como suele suceder en el mundo del cine y la televisión los guionistas han decidido que el mejor final para el debía ser un adiós y se lo han puesto plácido: se ha ido en plena noche, en pleno sueño.

Mucho y muchos han escrito estos días sobre el actor y el personaje. En webs, en blogs, en periódicos... Si buscan, solo un poco, encontrarán biografías, filmografías, fotos y tráilers de sus películas que no le dieron la fama y de su serie estelar de la televisión que lo convirtió en estrella. La Wiki tiene un buen resumen: http://es.wikipedia.org/wiki/Columbo

Gabardina arrugada, andar pesado, cabeza baja, habano perpetuo, el pedir disculpas ante todo y para todo, el no perder la calma para nada, la expresión bonachona, el rascarse la frente justo antes de soltar la pregunta o la explicación que desarmará a su oponente, el cariño con el que menciona siempre a la señora Colombo...

El blog Interrobang no podía dejar de rendir homenaje al teniente que entretuvo, divirtió y sorprendió a lo largo de tantas tardes/noches y que ahora, gracias a las benefactoras reposiciones, aun sigue haciéndolo conectando varias generaciones.

Ciertamente que visto hoy no es como ayer, pero es que nosotros los de ahora tampoco somos los de antes.

Visiten su Web: http://peterfalk.com/Default.htm y conózcanlo un poco más y mejor. No dejen de entrar en el apartado ART y ver como Peter Falk homenajea al teniente Colombo en varios dibujos.

O quizás fue el teniente Colombo quien se dibujó a si mismo haciéndose un autorretrato. O Colombo dibujó a Peter Falk interpretando a Colombo.

Este misterio solo lo pueden resolver él o él, y ninguno de los dos está. Tendrán que resolverlo ustedes. Debén emplear su método. El del teniente Colombo. Ahí donde lo ven, precusor del CSI.

viernes, 1 de julio de 2011

La Ciutat de les Ombres

En un post anterior les hablaba de como El Cubri dibuja como nadie las Sombras del cine negro, pero no les conté que Dani Nel·lo es el que mejor les pone voz y música.

Es en 2007 cuando el inquieto músico y artista creativo Dani Nel·lo se atreve a musicar su pasión por la novela negra, por ese mundo que el denomina le noir y que recrea en un espectáculo a medio camino entre teatro y actuación musical, a modo de spoken word punteado con jazz y que titula Negra i Criminal. La Ciutat de les Ombres.

No descubriremos aquí ninguna de las facetas artísticas de este incalificable pelirrojo. Les emplazamos a que visiten su sitio en la red para conocerlo mejor, pinchen aquí y que no dejen de acudir a la wikipedia para completar sus datos biográficos y creativos en esta página.

En este post hablaremos de esta joya para los sentidos que es su espectáculo Negra i Criminal. La Ciutat de les Ombres (Negra y Criminal. La ciudad de las sombras).

Toda una ciudad creada a partir de los textos criminales que Dani Nel·lo ha ido escribiendo a ratos, de pequeños momentos interrobang que ha soñado, de escenas de cine negro que ha filmado en su imaginación, de viñetas de cómic que ha garabateado en el aire con un lápiz invisible... y que con la ayuda de expertos interrobang ha convertido en monólogos vestidos con jazz de los ’50 que son lo más parecido a una mujer fatal, no por su forma, que es incorpórea, sino por la fuerza irresistible con la que atrapa, seduce y arrastra al espectador.

La Ciutat de les Ombres tiene un poco de todas las ciudades, tiene su poco más negro de cada una ellas, aquello que todas se empeñan en esconder pero que acaba siempre aflorando con el mismo aspecto fétido y putrefacto como lo hace un cadáver salido de un río.

La Ciutat de les Ombres la pueblan curiosos personajes, habitantes del lado salvaje que arrastran sus miserias por habitaciones tenuemente iluminadas, por cafés y cabaret, por callejones desportillados y por oscuras callejuelas teñidas de humo y hollín y que utilizan a Dani Nel·lo para que vaya desgranando sus vidas ya sea hablando con la voz o hablando con el sonido vibrante y vivo de su saxo, como si al exponer en público sus pecados estuvieran más cerca de lograr la redención.

Y Dani Nel·lo presta su cuerpo como lo haría un médium y deja que el ectoplasma del personaje se muestre, que ría, que sienta y que llore. Acabamos no viendo al artista sino al personaje que encarna. Y creo que este es el mejor halago que se puede hacer a quien ve la vida desde las candilejas.

Podría continuar este post con matizaciones técnicas y apuntes culturales pero el espectáculo no lo necesita. Dani Nel·lo y el resto de músicos que lo acompañan: Jordi Prats (saxo alto), Xavi Maureta (bateria), Miquel Àngel Cordero (contrabajo) y Francisco Suárez (piano) se lo explicarán mucho mejor que yo.

Y es que existe un registro audiovisual completo de este espectáculo y el Blog Interrobang se ha preocupado de que esté disponible (estaba fuera de circulación) y ahora les puede proporcionar el enlace para que cada cual pueda disfrutarlo cuando les apetezca. Y si no entienden el catalán, no se preocupen y síganlo a través del lenguaje de la interpretación y de la música que verán que no precisa doblaje. Género Negro en estado puro.


Necesitan exactamente una hora de reloj. Una vez el video en pantalla, maximízenlo. Saltense la publicidad (arriba a la derecha). Suban el volumen. Hay una corta entrada de Dani Nel·lo explicando el porque de La ciutat de les ombres. Tengan cerca el tabaco si fuman y pongan su bebida preferida al lado. Consigan un ambiente relajado, poca luz, recuerden que ya no están en su casa: están en un teatro.

Y no olviden escribir sus comentarios, piensen que son sus aplausos. Esta vez si.

Silencio, esto está a punto de empezar: