miércoles, 26 de octubre de 2011

Mi novia es un zombi

Mi novia es un zombi del novel Roberto Corroto es, según se mida, una narración larga o una novela breve que resulta tan entretenida como ocurrente y que se devora y digiere en menos tiempo y más fácilmente que una mano humana con sus cinco deditos. Y además deja mejor sabor de boca.

Es entretenida porque leyéndola el tiempo pasa volando y ocurrente porque le da a la Serie Z un giro novedoso e interesante que mantiene al lector atrapado hasta el final. Es humor negro inteligente.

El autor se mueve con facilidad en esta vertiente de comedia negra donde le da jocosidad al horror de forma que no quede paródico, ni tópico ni ridículo. Y eso tiene su dificultad y su mérito. Una vez mas se demuestra que la novela negra puede ser buena pareja de la Serie Z si hay calidad.

Si alguien la calificara de obra menor solo sería aceptable por su entrañable tamaño de bolsilibro, pero si alguien la calificara de corta le daría la razón.

Roberto Corroto (en la foto con sus tebeos) se ha mostrado en exceso prudente y se ha quedado con un magnífico esqueleto sobre el que construir una trama de más desarrollo. La novela agradecería más páginas, pero no engordar por engordar sino muscular. A la novela le iría bien ganar un poco de músculo.

Mi novia es un zombi nos ha encantado pero nos ha sabido a poco. No creo que un zombi tuviera bastante con un dedo pudiéndose comer mano y brazo enteros, pues lo mismo nos ha pasado al leerla: nos hemos quedado con hambre.

Mi novia es un zombi es de autoedición de "Ideas de Mono" y pueden conseguirla en este enlace, y para saber más del autor pinchen aquí.

A poco que Roberto Corroto se suelte, aptitudes tiene, despertará, sin duda alguna, el interés de las editoriales.

Por cierto, un zombi es ¿un criminal o un cazador?

viernes, 21 de octubre de 2011

Librería Negra y Criminal

La llegada del otoño asienta el inicio de un nuevo curso; el reencuentro con el olor a nata de las gomas de borrar nuevecitas, con la marcial rigidez de los lápices de colores ordenados cromáticamente de punta afilada e igual longitud. El reencuentro con los amigos y con algún incipiente amor que el verano dejó aletargado.

Es también el momento de los fascículos y de los coleccionables de los periódicos. El momento de los clubes de lectura, de las tertulias y de los cursillos.

Y es el momento en que las inscripciones otrora habituales se resienten. Ya ha quedado dolorosamente demostrado que la crisis no es ninguna falacia y está golpeando duramente a todos sectores, a unos más que otros.

Y las librerías y las peluquerías están en el punto de mira.

No nos extraña estar a la cola de Europa en media de libros leídos por alumnos de primaria y de secundaria que es cuando el hábito de lectura se asienta de forma permanente.

Y es que se lee poco, de hecho siempre se ha leído poco pero ahora aún menos. Hay poco público emergente para el género interrobang y el poco que hay compra para consumir, siguiendo la moda, no para crear adición.

Y compra en las grandes superficies, lugares por donde habitualmente se mueve y donde obedece el influjo del momento psicológico de propensión a la compra. Así Larsson comparte cesto con bolsas de congelados que en común solo tienen el frío y así relegan a las librerías a un lugar cuando menos curioso, arcaico y misterioso.

Y si la librería es temática, las posibilidades de subsistencia se reducen a la mitad y si su tema está de moda, como ahora la novela negra, enigma, novela interrobang, esta mitad se reduce a un cuarto (la competencia es entonces mucho más feroz: todos intentan sacar tajada del momento) y es cuando viene aquello tan manido de renovarse o, nunca mejor dicho en el caso de la novela negra, morir.

Los fieles al género seguimos comprando pero no disparamos a todo lo que se mueve, nuestro bolsillo también tiene agujeros y una librería como Negra y Criminal no puede aguantarse vendiendo delicatessen a cuatro escogidos, sino que precisa aumentar su capacidad de venta sin renunciar a la calidad de su valor añadido: que son el librero y la librera.

La librería especializada Negra y Criminal, ni por temática ni por ubicación lo tiene fácil para obtener ese eco imprescindible con el que posicionarse holgadamente en el panorama económico. Por eso los lectores de género hemos de prestarle nuestra voz y aprovechar que la conexión vía redes sociales es tan fácil y cuenta con tantos seguidores para reforzar los lazos y generar una corriente de conocimiento que se retroalimente con los aportes de todos.

Si alguien o algo no lo remedia dicen los sabios del lugar que en poco tiempo será más fácil encontrar un ejemplar de tigre de dientes de sable clonado que una librería y que los libreros serán tratados con la veneración que se trata a los ancianos de tribu africana: pozo de conocimiento que se seca a su muerte.

Y en eso está la librería Negra y Criminal, calle de la Sal 5 del barrio de la Barceloneta en Barcelona. En renovarse porque no quiere morir. Y todos los interrobang de este país y de otros países no queremos que se muera, porque si lo hace, un poquito de cada uno de nosotros se morirá con ella.

Libros, escritores, camisetas, mejillones, vino, charlas, presentaciones, vermut, consejos, patatas fritas, venerables, frikis, recomendaciones, descatalogados: esta libreria es un homenaje al género negro.

Hay quien dice que la novela negra se inventó para justificar la librería. Y quien sabe, tal vez tenga razón.

viernes, 14 de octubre de 2011

Mitología de Nueva York


Mitología de Nueva York no es solo una novela. Es algo más. Confusa a veces, compleja siempre. Pero por encima de todo es un rendido homenaje a la Gran Ciudad y a sus múltiples recreaciones visionadas ya sea en los cómics como en las películas.

Es un viaje alternativo a un Nueva York imaginario.

Es un homenaje a la fantasía. A los superhéroes de la factoría Marvel y a las esquinas, calles, plazas, puentes y parques de esa ciudad real que a fuerza de ser vista en viñetas de cómic o en planos de película hemos convertido en Ciudad Ficción.

Esta claro que Nueva York no es una ciudad al uso, forma parte de la iconografía mitológica de cada cual. Es la Ciudad de las Maravillas.

Cuando pisas sus calles no sabes si estás en tiempo real o dentro de alguna secuencia de filmación. Cuando lees la novela no sabes si estás en ciudad real o en ciudad ficción, tal es la mezcla de lugares reales de Nueva York utilizados para contar historias ficticias.

Vanessa Monfort, visiten aquí su espacio, la autora, esa mujer de encendido cabello, no quiere darnos ninguna excusa para salir del plano, del encuadre y nos ayuda aportándonos un mapa real de la Nueva York real donde indica veinte escenarios de películas míticas, que a su vez son escenarios donde transcurre la novela.

De hecho Monfort es la autora real pero la novela ficticia está escrita por Abbott y cuenta las andanzas de Daniel Rogers y sus conocidos. Pero como que Daniel no está de acuerdo con el punto de vista de Abbott interfiere en el ritmo narrativo cada vez que le parece oportuno o necesario para puntualizar y aclarar algunos de los pasajes e incluso para contar otros que el autor de la novela ficticia desconoce.

Hay asesinatos. Los asesinatos, obras de arte de cuidadosa presentación, se suceden mientras el turno de Daniel a ser inmortalizado en una de estas perfomances se acerca, por lo que debe investigar y encontrar respuestas en los pocos días que tiene de margen.

Mientras sucede todo esto hay una chica, Laura, que está leyendo la misma novela (que evidentemente ya ha tenido que ser publicada) al tiempo que también la leemos los lectores de carne y hueso. La situación se verá alterada en el momento en que Rogers toma consciencia de la existencia de la lectora pintora dibujante Laura y de cómo los sentimientos son capaces de atravesar puertas espacio temporales.

Pero Laura va más allá de la simple lectura y es capaz de dibujar los escenarios y las emociones de la novela y vemos esta obra pictórica expuesta en la propia novela.
Y todo sin llegar a generar paradoja. Se lo advertíamos al principio de este post: estamos ante una novela compleja.


Vanessa Monfort es hábil relatando y escribiendo y condescendiente para que los momentos en los que el protagonista está a punto de tirar la toalla y el lector también, imprimirle un giro que suponga dar otra oportunidad a ambos y continuar así enganchados en un viaje del que no presumimos destino.

Mitología de Nueva York es, como ya se habrán dado cuenta, un buen thriller psicológico que requiere del lector una implicación mayor que el de la simple lectura.

Una participación en un juego, en el que el protagonista se juega la vida y en la que el lector se juega la cordura. Hay que tener buena mano, mucha memoria y más que suerte para lograr Black Jack o sumar lo más cerca posible a 21 sin pasarse e impedir que sea la banca u otro jugador quien se lleve la apuesta.

Para nada es una lectura fácil, pero si gratificante y distinta. Es un reto. Es un juego, ¿quieren carta o se plantan?

miércoles, 5 de octubre de 2011

Chicago, el musical

En 1924 la periodista Maurine Dallas Watkins es designada por el periódico Chicago Tribune para cubrir los juicios de dos asesinas que despiertan interés popular.

Las columnas de la periodista resultan tan seguidas que, bien asesorada, decide transcribirlas en obra de teatro que antes de su estreno ya tiene el éxito asegurado.

En 1975 el melodrama se transforma en un musical que con distintas revisiones aún mantiene su éxito. En 2002 reconvertida en filme logra dos oscar, rejuvenece la obra y la populariza a todos los niveles sociales.

La historia ya la conocen: amantes aprovechados, mujeres despechadas, maridos cornudos, carceleras corruptas, abogados vanidosos, periodistas ansiosos y público veleta.

De lo más negro que se pueda esperar: asesinatos, chantajes, soplones, mentiras, falsedades, sexualidad, sensualidad a raudales y el jazz.



Femme fatale por convicción, por necesidad, por ignorancia, por arribismo, por venganza... tanto Velma Kelly como Roxie Hart se convierten por deseo y por voluntad propia en el epicentro del cotilleo social de la época.

Todo girando alrededor de ganarse la simpatía del poder mediático y la lástima del público, para cautivar al juez y al jurado y obtener la libertad y conseguir la fama.

"...ya se sabe que hay hombres que no toleran el ársenico..."

Blog Interrobang ha celebrado su primer aniversario viendo el musical en Barcelona, donde ahora se está representando, y aunque es mejorable en varios aspectos mantiene intacta la negra historia y la emoción que supone ver un esforzado grupo de profesionales tocando música, cantando y bailando en riguroso directo, con instrumentos afinados, voces esplendidas y unos cuerpazos de lujo. Si por proximidad geográfica tienen ocasión de verla, no se la pierdan. Tatarearán durante días sus canciones... "mister celofán, debí llamarme mister celofán..."


Y si no es así siempre pueden recurrir al DVD, magnífica adaptación, entendiéndola como tal, de Rob Marshall con actores de reconocida solvencia: Catherine Zeta-Jones, Renée Zellweger, Richard Gere, y una inconmensurable Queen Latifah, que resuelven el vodevil sobrados y que hacen corta la duración del filme.

Un Chicago en blanco y negro iluminado por bombillas de prisión y por bombillas de reclamos de cabaret, locos años veinte. ¿Quién dijo que el asesinato no puede ser un arte?

sábado, 1 de octubre de 2011

Blog Interrobang cumple 1 año

La ventaja (hay que buscarle alguna) de tener una edad, de que guste la lectura y de que se haya tenido posibles para comprar libros es que se llega a atesorar gran cantidad de ellos hasta configurar una biblioteca que se auto recicla simplemente por falta de espacio. Y así, hay libros que acaban en casa de amigos, liberados en bookcrossing o donados a los locos.

La biblioteca de casa supone varios miles de volúmenes, cómics aparte, de los que el género interrobang está representado a día de hoy (los acabo de contar) por 746 libros.

Novelas que leí hace décadas se postean ahora en blogs desde la sorpresa del descubrimiento que supone para el bloger y me parece tan fascinante ser espectador de ese momento que solo puedo recordar como me entusiasmaron también a mi y como fueron la causa de que leyera tanto. Y de que relea ahora alguno.

Es lo que tienen los libros: que para alguien siempre son una primera vez y esto es algo mágico que nunca desaparecerá.

Y ayudar a descubrir y compartir es el motivo de que naciera este blog interrobang (díficil fue la elección del nombre) y que hoy cumpla 1 año.

Les supongo conocedores de la tradición de felicitar los aniversarios e incluso hacer regalos, por eso, y en confianza, este blog interrobang hoy les va a pedir que le hagan un regalo.

Les pide a todos los seguidores identificados y a los que, sin estar dados de alta, también lo siguen habitualmente, que escriban un comentario, uno solo, sobre:

- el post que les gustaría leer y que todavía no han visto publicado
- el que les ha gustado más (sus motivos tendrán) de los ya leídos.

Como que tal vez alguno de ustedes sea reacio a comentar, he tomado un rehén prestado y no dudaré en cumplir la amenaza o sea que si no quieren cargar con un paticidio sobre su conciencia ya están empezando a escribir.

Es poco lo pedido por lo que no dudo que le harán este regalo al blog; a cambio el se compromete a seguir publicando, que aunque suene a amenaza no lo es.

Hasta el próximo post, que ustedes lo maten bien.