domingo, 25 de diciembre de 2011

Muerte en Estambul

Muerte en Estambul es la penúltima novela de Petros Márkaris traducida en España.

Se podrían haber ahorrado la creatividad en el título y traducir literalmente del original Παλιά, πολύ παλιά (Viejo, muy viejo). Cuando la hayan leído entenderán que nuestro título es un peaje editorial claramente comercial y que el auténtico es más revelador.

En ella nos encontramos con nuestro comisario Kostas Jaritos y su mujer Adrianí que se están recuperando de un disgusto familiar haciendo un viaje de turismo, de esos de grupo, guía y autocar por su (nuestra) cercana Estambul.

Y parece que Petros Márkaris, este autor a quien tanto queremos, también se haya tomado unos días de descanso ya que en esta novela relaja su profundidad análitica y la trama carente de anclaje adolece de cierta insustancialidad.

Desplazando al comisario al extranjero le da pie a ridiculizar sus costumbres atenienses al contraponerlas con las que está conociendo en Estambul. Y aunque le sirve para explicar, como han evolucionado las malas relaciones entre turcos y griegos y la mutua suspicacia de estas dos culturas que tienen mucho en común, pasa de puntillas en lugar de pisotón.

Así retrata la vida de las minorías que sienten la represión y marginación del país que los acoge. Todos emigrantes, inmigrantes, expatriados... hasta casi ser apatridas. El autor es hijo de esta experiencia y su vivencia se transmite al argumento de esta novela dándole la veracidad suficiente como para hacerla testimonio de la Historia.

Petros Márkaris sigue escribiendo de ese modo tan propio que le extrae a la narración en primera persona, por lo que las reflexiones de Jaritos como marido, padre, turista, comisario y griego dan ese toque tan humano y tan próximo que nos hace participes de todo lo que piensa y de todo lo que siente.

Kostas Jaritos, su mujer y una amiga del viaje están cenando en el restaurante Imbros (con nombre de isla) cuando conoce a Markos Vasiliadis que busca a una anciana compatriota, hábil cocinera de exquisitas tirópitas (empanadas de queso). Y ya está liada. Jaritos acaba implicado pero, siendo extranjero, no tiene la libertad que confiere su cargo en su demarcación y se nota en que siempre va un paso por detrás de los acontecimientos.

Santa Sofía, el Gran Bazar, el Mercado Egipcio, el Bósforo, Taksim, Galatea... la moderna Estambul occidental de anchas avenidas, mucho cristal y tiendas de lujo, la misteriosa Estambul oriental de callejuelas imposibles, con edificios torcidos de ventanas abiertas emanentes de olores y colores, todo visto con ojos de turista y a la vez con los ojos de un comisario en funciones.

Estambul: si no la conocen después de esta novela querrán conocerla y si ya la conocen, después de esta novela querrán regresar.


ÚLTIMA HORA:


Fuentes locales próximas a los hechos han facilitado a este blog interrobang material sensible relacionado con los acontecimientos narrados. A pesar de no disponer modo alguno para contrastar su veracidad y aún a riesgo de incurrir en desacierto, este blog no puede por menos que hacerles partícipe de dicha información y dejar en sus manos la credibilidad que quieran otorgar.

Esta fotografía es un testimonio excepcional ya que podría ser la única fotografía que se conserva de María Jambu.

De ser realmente ella, y no uno de los habituales fakes que nos regala la red, revelaría a una María Jambu de una edad cercana a los cuarenta años.

Iría vestida de forma tradicional a la época y mostrando a cámara las empanadas, cocinadas con fuego de leña, que con el tiempo serían su especialidad y resultarían alabadas por todos aquellos que tuvieran ocasión de comentarlo con familiares y vecinos, ya que no todos tuvieron el privilegio de ser favorecidos con tan calórico manjar.

Esta otra fotografía correspondería al archivo policial del caso y sería la imagen de un resto de empanada encontrado sobre la mesa de la cocina de su hogar en Drama (Grecia) y que habría cocinado María en su domicilio para matar el hambre de su hermano, mientras durase la ausencia de esta.

Y por último, y sin lugar a dudas, algo de mucho valor gastronómico y sentimental: la receta original de la Empanada de Queso de María Jambu.

Se habría obtenido por transmisión oral de alguien que estuviera con ella en Estambul en el momento de la elaboración y que habría cuantificado en pesos y medidas las cantidades que María empleaba con el automatismo y cariño de quien domina el ritual de la elaboración.

Tirópita (Empanada de Queso)  τυρόπιτες

Ingredientes:

½ Kg de pasta filo (no pasta quebrada, no pasta hojaldre)
½ Kg de queso Feta
100 gr de queso Kefaflograviera rallado
1 taza (de las de te) de leche
3 cucharas soperas de mantequilla derretida
Unas ramitas de eneldo fresco picado a cuchillo
Unas hojas de hierbabuena fresca picada a cuchillo
4 huevos batidos y salpimentados
Mantequilla para untar la pasta filo

Elaboración:Precalentar el horno a 180º

En un bol ancho, deshacer el queso Feta con un tenedor. Añadir el queso Kefalograviera y mezclar y así ir añadiendo y mezclando la leche, la mantequilla derretida, el eneldo, la hierbabuena, los huevos, la pimienta y la sal necesaria hasta conseguir una masa homogénea, ni líquida ni apelmazada.

A continuación engrasar un molde refractario y fondearlo con la mitad de las hojas de pasta filo, una a una, previamente untadas con la mantequilla.

Extender la mezcla de relleno y cubrir con el resto de las hojas también una a una y también previamente untadas con la mantequilla.

Cerrar los bordes de la empanada pisando con un tenedor y adornar con tiras de pasta a modo de cuerda o trenza.

Hornear a fuego medio aproximadamente durante 1 hora.

jueves, 22 de diciembre de 2011

Resolución del I Concurso Interrobang

Ayer a la hora bruja finalizaba el plazo para participar en el I Concurso Interrobang.

La pregunta: ¿Cómo se llama la actriz que hace el papel de novia de Michael Jackson en el video clip Thriller?

La respuesta: Ola Ray

Y el premio, mediante random.org, es para: CLARA ASUNCIÓN GARCÍA

Recibirá un correo de confirmación y solicitud de datos para que el autor Roberto Corroto pueda remitirle su premio, un ejemplar dedicado de la novela “Mi novia es un zombi” que esperamos disfrute.

Y a quienes no hayan ganado, agradecerles su participación y recordarles que siempre pueden comprar un ejemplar directamente en este enlace.

No podemos ofrecerles el making off de una novela pero si tenemos el de la cubierta y vale la pena seguir el proceso creativo que se siguió para obtener lo que todos vemos al final. Aquí el enlace con la web del artista OK Corral

Gracias a todos y hasta el próximo concurso!

sábado, 17 de diciembre de 2011

Interrobang: fake IV

En la jerga de Internet se usa el vocablo fake para identificar aquellos montajes fotográficos que falsean la realidad.

Desde que adoptara el nombre Interrobang para el blog, me gustó imaginar la presencia de interrobangs en aspectos cotidianos y cada vez que el pasaje de una lectura propicia su presentación y si mi habilidad lo permite, con algunos más que otros, me divierto presentado un fake interrobang.

“Miró hacia la ventana. A través de la persiana baja no se filtraba la luz del amanecer. O mejor: por la ventana se veía de vez en cuando un relámpago traicionero que helaba la estancia, seguido de un trueno que hacía vibrar los cristales. La tormenta que había empezado la víspera era cada vez más fuerte. Pero lo más extraño era que no se oía el ruido de la mar gruesa que debía de haber llegado hasta la galería tras engullir la playa”

Andrea Camilleri
El campo del alfarero
Ed. Salamandra - Serie Salvo Montalbano


Diviertanse con los fakes anteriormente publicados: el primero, el segundo y el tercero.

miércoles, 14 de diciembre de 2011

I Concurso Interrobang

(en colaboración con Ideas de Mono)

Roberto Corroto, persona, novelista, guionista de cómics y bloguero a partes más o menos iguales, de quien podéis saber más pinchando en esta entrevista, y también accediendo a su blog http://elsanedrindelcomic.blogspot.com/ ha decidido donar, en concurso, un ejemplar de su reciente novela “Mi novia es un zombi”.

A quien acompañe la sabiduría y sonría la suerte, recibirá en su domicilio un ejemplar especialmente dedicado por el autor.

Siendo la novela como es, un ingenioso mix de temáticas: zombi, humor y negra; la pregunta que habrá que responderse acertadamente para optar al premio tiene música, baile y cine que es el complemento ideal al argumento de la novela.

Fácil, fácil:

¿Cómo se llama la actriz que hace el papel de novia de Michael Jackson en el video clip Thriller?


Ya ven que no tiene mayor complicación que pedir realizar un sano ejercicio de memoria o hacer una simple consulta googleliana lo que igual les da pie a recordar que ya hace 18 años del famoso video clip e incluso tal vez les apetezca revisarlo. Sin duda alguna una verdadera obra de arte a la que el paso de los años hace más interesante si cabe.

Manden un correo con su respuesta a:


antes de la medianoche del miércoles 21 de diciembre que es cuando finaliza el plazo y ¡buena suerte!

miércoles, 7 de diciembre de 2011

Regalar novela negra en blanca navidad

Regalar lectura es un placer para quien regala y un reconocimiento a la inteligencia de quien lo recibe. Si en estas fiestas navideñas que se acercan son de los que regalan y gustan de regalarse o ser regalados sigan leyendo.

Entre tantísima oferta es importante discriminar el nivel de inmersión interrobang de quien ha de recibir el regalo, no será lo mismo alguien que siempre lo que ha querido probar pero no sabía por cual empezar, que quien ya sabe de que va o quien ya tiene gustos claramente determinados… vamos, como dirían en la galaxia: o se es Aprendiz, Padawan, Caballero, Maestro o Miembro del Consejo Jedi.

Luego viene aquello del precio, no vale igual bolsillo que rústica, pero tampoco es lo mismo letra chica que letra grande, máxime si quien ha de leer tiene ya una edad. Es comprar a bote pronto de aparición o esperar unos meses.

Luego está el conseguir un ejemplar dedicado, es algo que personaliza el regalo y demuestra que quien regala se ha preocupado por que sea doblemente especial.

Por lo que lo mejor acaba siendo ponerse en manos de un librero especializado al que cualquier mínima pista le ha de permitir agudizar su olfato de sabueso y escoger entre tanto libro el más adecuado a cada persona. Como Paco Camarasa el librero de Negra y Criminal al que pueden interpelar y comprar por Internet o yendo a la misma librería, lo que es más gratificante al poder sentir la atmósfera que envuelve el género.

¿Acaso si quisieran comprar una varita mágica no irían a la tienda de Ollivander? ¿Dónde si no iban a tener la certeza de que entre tantas miles de varitas encontrarían la que armonizara perfectamente sus poderes con su personalidad de mago?

Paco Ollivander Camarasa ;-)

Blog interrobang, les recomienda cualquiera de los títulos ya posteados y que encontrará en la pestaña Leer y en la pestaña Comic de este blog.

Hay mención especial para esas sorpresas del año, de noveles emprendedores con buen porvenir si encuentran quien les apoye, bolsilibros ambas, que han sido las frescas, originales y dispares entre si “Mi novia es un zombiy “Los viejos papelescon muy buena RCP y que se pueden comprar dedicadas lo que es un plus si es para regalar al amigo invisible, compañero de trabajo, de andamio, del equipo, del claustro, vecinos de escalera, votantes…

Este blog interrobang ya sabe lo que va a pedir a los reyes, los magos claro. No pedirá nada a Papá Noel porque igual le trae alguna novela nórdica y no es algo que le apasione. Para gustos, colores.


Los amigos de Eddie Coyle
George V. Higgins
Libros del Asteroide

Porque la obra que marcó un antes y un después en la novela negra no puede faltar en ninguna estantería.






El verano de los juguetes muertos
Toni Hill
Debolsillo

Porque su título es evocador y sugerente y dicen que el desenlace deja con la sangre helada.






La tristeza del Samurái
Víctor del Árbol
Alrevés

Porque tiene una bella cubierta y todos los que la recomiendan, que son todos, no pueden estar equivocados.






El lémur
Benjamín Black
Alfaguara

Porque tiene diálogos del tipo: ‘Si no sabes quién es el cabeza de turco cuando estás con más tíos en una sala, es que eres tú”.






El lamento de las sirenas
Michael Koryta
Mondadori

Porque no puede ser que un joven escritor tan joven tenga el desparpajo que dicen que tiene y no lo conozcamos y porque no queremos protagonizar “El lamento por no leerla”.





Con el agua al cuello
Petros Márkaris
Tusquets

Porque a pesar del anodino viaje turístico a Estambul nos gustó mucho la empanada de queso y porque estamos invitados a una boda que no nos queremos perder.





London Boulevard
Ken Bruen
Pamies

Porque nos gustó en « Maderos », nos va su estilo sin circunloquios y sus apuestas narrativas novedosas.






El caso Leavenworth
Anna K. Green
Imágica

Porque las novelas de detectives de finales del XIX intercaladas adecuadamente con las actuales permiten apreciar mejor ambos sabores.





La voz de los muertos
Julián Sánchez
Roca

Porque de pequeños todos queríamos tener superpoderes y que uno lo consiguiera y con el tiempo sea un inspector de Barcelona es para seguir sus casos.




Y caerán otros que son pero que no están. Y si quieren recomendar alguno ya están tardando.

jueves, 1 de diciembre de 2011

Natura quasi morta

Natura quasi morta, el 2012 sale en castellano, es una novela escrita a escala humana, o sea no es nada retorcida ni con giros escabrosos que buscan obtener mayor audiencia al presentar el más difícil todavía.

Es una novela cercana por su ubicación, por su motivación, por sus acontecimientos y por sus razonamientos.

Leyéndola, y por proximidad geográfica, a doce minutos en coche, he estado a punto de saltar e ir corriendo a los lugares por donde transcurre la acción para ayudar, para investigar por mi cuenta, para ser un figurante, para participar en la resolución.

Natura quasi morta, ofrece una lectura cómoda y plácida sin exigencias al lector y este es precisamente su punto débil: le falta tensión, generar nerviosismo, angustia. Como lector hay momentos en que se tiene la sensación de asistir a una conferencia soportada en power point y cuya participación se reduce a escuchar.

Tal vez le falte más relleno narrativo, a veces da la sensación de ser unas notas pasadas a limpio, suena a recogida de datos, de ser entre un algo que te han explicado y un algo vivido que adornas un poco para dictar a un tercero.

Tiene argumento, ambiente, personajes secundarios, pero poca interrelación entre muchas partes para conseguir un todo. Muchos personajes, muchos policías, mucho movimiento, muchos que mandan, mucho de todo, tal vez demasiado, pero poco determinismo.

Es como si le faltara alma.

Esa alma negra que solo tienen los escritores de novela negra, los auténticos escritores de género interrobang.

Los acercamientos al género de serie negra por buenos escritores, nadie pondrá en duda a estas alturas la calidad literaria de Carme Riera, tienen el punto de morbo de saber como resolverán el envite pero poco más aportan al género que su nota exótica que tan de moda está en estos tiempos.

Carme Riera resuelve con notable alto su inmersión en aguas negras; juega con la ventaja de presentar un entorno que domina y con un perfil de personajes que conoce y seguro que tienen más rasgos de verdad que inventados, pero aunque hay páginas bien resueltas y párrafos inolvidables se nota que no está cómoda.

Es como el que aprende un idioma y que por muy bien que lo hable siempre tiene dejes que revelan que no es su lengua nativa.

Creo que si ahora, una vez todo el pescado vendido, ya sin los nervios del estreno y con el conocimiento de lo que es escribir novela negra, la autora lo intentara de nuevo podría llegar a conseguir una muy, pero que muy buena novela interrobang.

A pesar de lo que diga en esta entrevista concedida a La Vanguardia.