lunes, 1 de abril de 2013

Perdida de Gillian Flynn

Es esta una lectura gentileza de Mondadori, en edición anticipada como tester, a los que agradezco el detalle. Novela avalada por el éxito de ventas en su país de origen donde la joven autora Gillian Flynn no para de cosechar elogios.

Vaya por delante que no es una novela negra ni tampoco policial, aunque lo que en ella se cuenta precise de una investigación.

Narra las vicisitudes de una pareja de enamorados, Nick y Amy, en el momento en que su rutina de casados ya ha arruinado indefectiblemente su matrimonio, cuando los reproches se guardan dentro porque ni el mencionarlos libera. Cuando en lugar de construir futuro se destruye presente, cuando la convivencia se atraganta y provoca odio y rabia a partes iguales.

Y en ese punto, si uno de los dos cónyuges es frío y vengativo puede sobrevenir cualquier cosa. Cualquier cosa menos una lógica distanciación civilizada y es cuando se pone en marcha la transmutación del hogar feliz en el túnel del terror.

Y ahí es cuando esta novela rosa se metamorfosea en una novela de suspense aunque en la lectura, por pereza narrativa que deriva en meandros sin salida, no se llega a alcanzar la tensión que persigue; y si bien el giro argumental es bueno, lógico y necesario, no acierta a rematar con el final épatant que se espera del género.

La acción trascurre en North Carthage, Missouri, un remoto pueblo sin vida ni ilusión donde Nick intenta reencontrarse como propietario de un bar después de dejar New York; algo a lo que Amy no acaba de acostumbrarse.


La novela consta de tres partes y alterna capítulos de situación actual bajo el punto de vista de Nick con capítulos que son extracto del diario de Amy.

El ritmo narrativo presenta rodeos que por momentos distraen de la verdadera intención de lo que se estaba contando, aún y así la parte del diario escrito por Amy es la más convincente.

Los personajes mejor parados son los femeninos, tanto Amy la protagonista, como su madre Marybeth, como Go la hermana de Nick, Maureen la madre de ambos, Andie una amiga de Nick y como también la agente Boney, y otras, más secundarias, tienen a su favor que la escritora es mujer y que las sabe dotar de tics propios de su condición que las hace más creíbles y más protagonistas que sus homónimos masculinos.

Una pareja envuelta en una espiral de manipulación fruto del resentimiento. Desánimo y reproches. Podría ser cualquiera. Y eso es lo que hace a esta novela tan popular. Es una recreación de la frustración de muchos matrimonios: el sueño que se convierte en pesadilla; y ya se sabe que el dolor ajeno es un bálsamo para el propio.

Pronto en cines.

11 comentarios:

  1. La veo anunciada en muchos sitios que la ponen muy bien. Después de leer tu crítica, no sé si me animaré.

    ResponderEliminar
  2. Hubo un tiempo en que seguía la sección de cine de un crítico, cada vez que recomendaba una película yo elegía no verla y (casi) siempre acerté.
    Lo bueno de las críticas es identificar un grado de afinidad con el que las escribe, entonces ya está más claro que camino tomar.
    Un abrazo Peke.

    ResponderEliminar
  3. Gracias. Gracias, una reseña inteligente!! La voy a leer pero me huelo que es un cliché en el que nada es lo que parece (cuando te dicen eso y "no has leído nada igual" ya temes lo peor), Empecé el otro día y me caen tan mal los dos y está tan pésimamente escrita (no formalmente, sino "las voces" de los personajes, tan falsas e increíbles) que me volví atrás. Pero he jurado que lo voy a intentar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces la primera impresión es la buena...
      Gracias por tu comentario y tu halago!
      ;-)

      Eliminar
  4. Pues gracias por decirme que no es ni novela negra ni de policiaca, porque lo que destila la campaña de publicidad es totalmente lo contrario. Por cierto, te quiero hacer una consulta sobre unos libros que quiero comprar, para elegir entre todos que no está la cosa para muchas alegrías... dime si te lo planteo por aquí o te mando un mail.
    Un placer leerte como siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una buena campaña de publicidad consigue mucho y ahora el marchamo negra es actualidad.
      Mándame un mail y ojalá pueda ayudarte.
      Un abrazo.

      PD: en cuanto me pille un e-book voy a por tu libro ;-)

      Eliminar
  5. Cierto. Mandado el mail a ver si me iluminas :D
    Pues cuando vayas a por el libro veras que ya es segunda edición: extendida, corregida y con un final alternativa. Espero que te guste.

    ResponderEliminar
  6. Por cierto, hay un concurso en la página de Roja y Negra que sortean 15 ejemplares de esta novela, por si las moscas alguien se apunta al parecer el último día es mañana:

    https://www.facebook.com/rojaynegra/app_624987367517654

    ResponderEliminar
  7. Pues lo tenemos pendiente, a ver qué nos parece.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pués ya opinaréis. Yo tengo pendiente La llamada del Kill Club, que es la publicada anteriormente.
      Saludos!

      Eliminar