domingo, 6 de marzo de 2016

Bruno, Jefe de Policía, de Martin Walker


Bruno, Jefe de Policía, le da a la novela negra un plus con su canto a la solidaridad y su ejemplo de humanidad.

La convivencia interracial, la mezcolanza de culturas, ritos religiosos y mantenimiento de hábitos alimentarios solo se pueden comprender en su globalidad si eres residente en la localidad donde confluyen ya que los sentimientos de exaltación patriótica y nacional, el peso de la historia adquirida y lo que se prevé deparará el porvenir no son iguales para todos.

Pero, a veces, la armonía puede ser tan frágil como una delgada capa de hielo y su rotura ser desencadenante de una catástrofe y Bruno que conoce el lugar y sus gentes puede anticipar movimientos y actuar de forma que la comunidad no deje de serlo y evitar fracturas de difícil sino imposible recomposición.

Bruno es el Jefe de Policia local de St. Denis y es alguien que respeta el texto de las leyes pero relaja su cumplimiento y aplicación adaptándolo al entorno donde convive y a las circunstancias en las que se requiere. Las interpreta como un músico interpreta una partitura: con precisa lectura pero con su sentimiento.

Por eso todos respetan a Bruno porque saben que antepondrá mantener y mejorar el buen clima en las relaciones de los habitantes de St. Denis a cualquier injerencia externa aunque sean órdenes de obligado cumplimiento como son las que se producen ante el descubrimiento del asesinato de un anciano de origen argelino.

La víctima presenta maltrato lo que parece apuntar a una muerte con ensañamiento y no a un robo que saliera mal, hay cierto tufillo a venganza en ese cadáver, lo que, para ese pueblo, siendo como es, resulta difícil de entender.

La función de policía local abarca diversos quehaceres y la interrelación con los vecinos tiene trato familiar; no hay imposición jerárquica: hay connivencia cómplice. Las palabras y los gestos amistosos tienden a conseguir mejores resultados que las órdenes y las amenazas.

Y aunque Bruno haya sido militar y entienda la esencia de la disciplina también entiende la relajación de la vida civil y sabe que la violencia solo es justificable como defensa y no como ataque.

Bruno es un claro ejemplo de respeto hacia el entorno, las personas y sobre todo las mujeres, con las que mantiene una relación de igual.

Martin Walker nos ofrece una novela policíaca humanista, casi roussoniana si se permite la adjetivación. La armonía en las relaciones se sustenta siempre en el respeto mutuo y en la empatía de ponerse en el lugar del otro.

Es de esas novelas en las que el optimismo y las ganas de hacer el bien se imponen por encima de la mezquindad y el mal. Es remarcadamente positiva, ingenua y, por momentos, encantadoramente naïf.

No se la pierdan.

2 comentarios:

  1. Leí,hace tiempo,el libro y lo pasé con gantía de devolución a varios amigos lectores.Quedaron encantados.
    Su costumbrismo,ironía, humor dejan, al concluir la lectura, la sensación de querer conocer el pueblecito y sus personajes.
    Encantadoramente naíf, como bien dices, pero sin caer nunca en la ñoñería.
    Ignoro si el autor ha publicado más. De ser así me encantaría repetir.
    Me alegran tus opiniones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que se la serie de Bruno consta de como mínimo 8 novelas pero para nuestra desgracia de momento solo han traducido esta. Habrá que esperar que consideren rentable continuar con las otras.
      Saludos!

      Eliminar