jueves, 17 de marzo de 2016

Flashforward serie tv

Cartel de la serie de TV Flashforward
Recuerdos del futuro es el título traducido de la novela de ciencia ficción científica del canadiense Robert J. Sawyer y su título original Flashforward da título también a su adaptación a serie de televisión. Aunque el paralelismo solo se da en la premisa de inicio y en el nombre de un personaje ya que por lo demás no guarda relación alguna.

Parte de una premisa inteligente y atractiva como es que todos los habitantes del planeta sufran un desvanecimiento en el mismo momento (6 de octubre de 2009 a las 11:00 hora americana) durante 2 minutos y 19 segundos y que durante ese breve período de tiempo cada cual tiene una visión de su futuro fechado el 29 de abril de 2010 a las 22:00 (en la novela es año 2030)

Cada uno ha tenido su flashforward particular, su visión de ese momento futuro. Todos han visto algo aunque para algunos que no han visto más que negrura se teman lo peor.

Mientras dura el desmayo las catástrofes causan más de veinte millones de muertos en todo el mundo: aviones, barcos y automóviles estrellados, grúas de construcción descontroladas, explosiones, incendios, intervenciones quirúrgicas a medio terminar y caídas de todo tipo y desde todos los lugares.

La novela incide en el aspecto espiritual, en la ética y en el libre albedrío y la protagonizan los dos científicos que han llevado a cabo el experimento que inesperadamente ha provocado el desvanecimiento. Plantea dudas, dilemas y abre interrogantes que cuestionan lo que creemos saber

Mientras que la serie se centra en el aspecto thriller policial encabezada por agentes del FBI y la CIA y se pierde al querer maximizar las responsabilidades en complots tan complejos que acaban desconectando las tramas secundarias de la principal, tan pretenciosa como incomprensible, y presentando unos altibajos que van del interés al aburrimiento.

Componen así un gran mosaico de recuerdos futuros y de situaciones presentes intentando establecer relaciones y conexiones que les permitan no solo saber el por qué del hecho sinó también evitar algunas de sus consecuencias y sobre todo evitar que vuelva a suceder.

El mosaico de la serie Flashforward
Las subtramas explican las vidas personales de cada uno de los protagonistas condicionadas a partir de su flashforward: destino versus libre albedrio. Son de poco interés y el conjunto queda descompensado abusando de un sentimentalismo de todo a cien y una intriga de rebajas.

Han intentado dar forma a un diamante a golpes de martillo ¡que manera de echarlo a perder! y partiendo de una premisa excelente han culminado un gran fracaso.

La temporada concluye cerrando algunas tramas y dejando otras en el aire en un final abierto, no satisfaciendo a nadie. Además se quedan por aclarar un montón de las pistas y también lo más importante como es saber que nuevo futuro espera.

Parece que en ninguno de los flasforward los guionistas vieron que la serie no tendría continuación y, confiados, han emitido un final de temporada cuando debería haber sido un final de serie.

Evito conscientemente nombrar a los actores protagonistas y al equipo técnico porque ya bastante han debido sufrir como para que sus nombres queden asociados a esta serie.

No es necesario que la vean, de verdad. En todo caso si les gusta la CiFi lean la novela.

2 comentarios:

  1. Vi algunos capítulos de la primera temporada y me llevé esta sensación decepcionante que cuentas. Sin embargo, creo que efectivamente el punto de partida es muy bueno. Buscaré la novela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La novela también genera unas expectativas que no acaba de cumplir pero en cualquier caso (y casi como siempre) mejor la novela que la adaptación.
      Saludos!

      Eliminar