jueves, 24 de marzo de 2016

Mala hostia de Luís Gutiérrez Maluenda

Cubierta de Mala Hostia
En Barcelona la clase alta vivía, vive aún, en la zona alta de la ciudad, alta geográficamente hablando, en faldas montañosas que el urbanismo ha ido arañando a la naturaleza. Y las clases menos afortunadas, en la zona opuesta de la ciudad, la que desciende hasta fusionarse con el mar.

Mala hostia es un eufemismo para designar mal carácter o malas intenciones y es el título de esta novela; una novela barriobajera porqué transcurre en esa zona habitada por la clase baja y clase aún más baja, por esas callejuelas del barrio del Raval, antaño conocido como el barrio chino: un gran mercado al aire libre, que no limpio, donde se compra y se vende todo a lo que se pueda poner precio. O sea todo. Ya sea legal o ilegal.

Atila es el protagonista principal. Un Atilano al que el recorte del nombre, al estilo del rey de los hunos, le conforma más mala leche, más mala ostia. La necesaria para afrontar los problemas que supone sobrevivir cuando no hay de donde rascar.

Es un detective privado con menos casos que perlas en una charca. No tiene despacho, okupa una mesa en un locutorio telefónico por ser pariente de Lena, una suerte de primo lejano de aquellos que cuanto más primo más me arrimo y tiene como vivienda un recoveco en un edificio, que se distrajo seguramente de los planos originales y en el que apenas caben dos personas, la cama y una botella de whisky, además del baño.

Y aunque no tenga motivos para agradecerle a la vida su suerte si los tiene porqué viendo sus convecinos de barrio aún podría ser peor. Marginal si pero no desgraciado.

El caso que le va a permitir pagar deudas y comer caliente por unos días se lo encarga un sudamericano para que busque a su chica desaparecida. Una bielorrusa de largas piernas, cuerpo escultural, melena rubia y ojos azules (¿acaso no lo son todas?) y de oficio desconocido pero imaginado. Imaginársela trabajando no supone ningún esfuerzo para un Atila curtido en multitud de frentes.

Y así junto a Atila, en ese encargo de búsqueda, la novela recorre El Raval y nos describe el ambiente y los habitantes de ese barrio crisol de nacionalidades y de ilegalidades. Lo hace a pie de calle para que experimentemos esas sensaciones que se adhieren a la piel y tardan varios lavados en irse.

Luís Gutiérrez Maluenda
Luís Gutiérrez Maluenda tiene en Mala hostia una autentica novela negra que sigue los arquetipos tradicionales del género y que se asentaron en aquella América de negros años. Coge los mismos mimbres pero teje su propia cesta.

Destila un argumento dinámico donde todo resulta pausible, donde las relaciones humanas y las acciones que se suceden tienen en su realismo su propia ficción y en donde no se puede separar el humor de la violencia del mismo modo que para que el cigarrillo eche humo antes hay que encenderlo.
Tiene también en El Raval el ambiente perfecto para desarrollar historias en las que nada ni nadie desentone, ahora que incluso las clases pudientes acuden a nuevos locales de moda para tomarse una copa porque les encanta vivir peligrosamente y en la que pululan turistas ávidos de lo auténtico para contar a su vuelta experiencias extremas.

Y tiene en Atila, hijo de puta entrañable, un romántico del sexo, un naufrago combativo, un perdedor disconforme, un cínico compasivo, un ex alcohólico que se emborracha cada día, al protagonista perfecto para desarrollar una larga serie de novelas a cual mejor. Creo que ya lleva tres.

No hagan como yo que, incomprensiblemente, he tardado años en acercarme a este autor y acaparen todas sus novelas para asegurarse lecturas placenteras. Yo estoy en ello.

4 comentarios:

  1. De Maluenda tengo Los muertos no tienen amigos y me gustó bastante.
    ¡Un placer leerte como siempre, Jordi!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Voy a sumergirme primero en su trilogía sobre Atila con "Un buen lugar para reposar" y "Ruido de cañerías" y luego seguiré con el resto de su obra.
      Saludos!

      Eliminar
  2. Del autor he leido su trilogía de Aila, pero también recomiendo seguir a Humphrey, su otro detective del Poble Sec (Bcn). A ver si se anima y publica algún libro más

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me llevas mucha ventaja pero a ver si te atrapo ;-) Ha sido un error lamentable no haberlo conocido antes pero en mi descargo, señor juez, he de confesar que hay tanto para leer y todo parece tan bueno...

      Eliminar