domingo, 11 de septiembre de 2016

El sueño del koala de Alberto del Vado

El dilema surge al comparar
al koala con el perezoso.
Hay preguntas que se responden solas, como por ejemplo ¿por qué fueron a Torrevieja? Y hay otras que precisan de complejas explicaciones, como por ejemplo ¿cómo puede Martin vivir sin dormir?

Cuando a unos padres se les muere un hijo se sumergen en una burbuja atemporal conviviendo con recuerdos que les permite apaciguar, que no eliminar, el dolor; cuando el muerto es tu hermano gemelo y te sientes responsable, la experiencia ha de ser atroz.

Martin ha enfermado desde la muerte de su hermano gemelo y no puede dormir: padece insomnio; eso permite a la mente disponer de más horas para que pueda fustigarse por su sentimiento de culpa y también, cuando encuentra un indicio que puede exculparle de su responsabilidad en esa muerte, para que pueda dedicar más horas a investigar el suceso junto a amigos que consigue implicar.

¿Podría haber algo más que un desgraciado accidente de tráfico trás la muerte de su hermano?

El sueño del koala es un thriller negro con toques ciber que utiliza, lamentablemente solo de refilón, la investigación farmacéutica para vestir unos actos delictivos y para justificar una suerte de viaje astral, un desdoblamiento extracorpóreo, que sabe a poco.

Es este aspecto suficientemente novedoso en el panorama del thriller nacional y sabe a poco ya que no acaba explotando del todo los mecanismos que infiere para llevarse a cabo ni tampoco sus consecuencias. Habremos de esperar a la siguiente novela para satisfacer todas las dudas y saciar el hambre de conocimientos que despierta en su presentación.

Los protagonistas son jóvenes. De personalidad y comportamiento moldeados por la fantasía, la CiFi y los superhéroes y sus superpoderes y se mueven por la impulsiva irreflexión que conlleva la venganza y el entusiasmo de estar haciendo algo grande; sin temer las consecuencias de sus actos que podrían ser peores pero que resultan mitigadas por tener como aliadas a la casualidad y a la suerte.

Alberto del Vado
Alberto del Vado ha escrito un thriller juvenil desarrollando un argumento con trama ligera pero interesante y de planteamiento dinámico.

Toca aspectos científicos, informáticos y farmacéuticos lo justo para darle al argumento razones para desarrollarlo aunque no profundiza, lo que daría más consistencia a los acontecimientos, en pro de una prosa ágil y de una trama donde priman más los acontecimientos que la forma de narrarlos y de ahí que su lectura sea idónea para público joven poco versado en este género ya que podrá introducirse en el de forma agradecida.

0 comments:

Publicar un comentario