miércoles, 28 de septiembre de 2016

¿Fue él? de Stefan Zweig


Y sucede el asesinato.
Terrible, con total alevosía.
¿Fue él? es una especial novela negra escrita por el magnífico literato Stefan Zweig.

Cuando se arrincona a alguien al que se ha querido hasta el mimo más ñoño y más permisivo ¿no es lícito suponer que su amor propio, herido hasta lo más profundo, puede llevarlo a realizar acciones desmesuradas?

De ser el objeto principal y único de todo tipo de atenciones y servidumbre a ser ignorado hasta el ostracismo doméstico; sin una explicación, sin un gesto. Simplemente sin más, ignorado como si no existiera, como si nunca hubiera existido. Resulta algo difícil de asumir.

Y si buscando respuestas se descubre que el rechazo es debido al reemplazo es lógico que este nuevo foco de atención sea considerado el rival a combatir y cuando el abandono se convierte en humillación al tiempo que los celos rigen las acciones y no la lógica, no es descabellado suponer que la tragedia puede sobrevenir en cualquier momento.

Y sucede el asesinato. Terrible, violento, con total alevosía. Con satisfacción, con saña.

Betsy y su marido residen en el campo, cerca de un río rodeados de verde silvestre y de verde ajardinado y de huerto. Viven retirados de obligaciones laborales y disfrutan de cada momento de su vida. Su felicidad se debe a su facilidad por conchabarse con el entorno y a su sociabilidad de ahí que cuando los Limpley se instalan como nuevos vecinos nada hace recelar que la sosegada calma y paz que reinan en el valle puedan enturbiarse. Nada parece anticipar el modo en que se van a romper sus vidas, como se rompe el espejo del agua ante el impacto de la piedra.

¿Fue él? es una novela difícilmente clasificable como novela negra o policiaca pero fácilmente encuadrable en cualquiera de las dos tipologías por el perfil psicológico del asesino y por demostrar que la mentalidad criminal en los seres vivos, si se manifiesta, tiende a actuar siempre de forma ominosa.

La narración, no llega a las cien páginas, está escrita con la prosa esteticista que caracteriza la obra de Zweig, enemiga de llenar páginas sin necesidad y azote de todo lo que viene a estorbar una lectura dinámica; de ahí que economice en sus descripciones y en los diálogos a fin de mantener un ritmo constante y, en el caso de ¿Fue él? que vaya in crescendo y que lleve la tensión hasta su punto álgido.

Stefan Zweig
Stefan Zweig fue un escritor doblemente comprometido contra el auge del nazismo, primero por su ascendencia judía y segundo por su condición de intelectual que no dudó en emplear su prosa como ingenuo armamento para salvaguardar la tolerancia, la convivencia y la cultura. Pilares que consideraba imprescindibles para mantener una sociedad igualitaria.

Su obra abarca el teatro, la poesía, las biografías, la ficción con novelas largas y narraciones cortas y también la no ficción. Desesperado por considerar que nada podría evitar el avance del nazismo se suicidó en 1942.


2 comentarios:

  1. Soy una gran admiradora de este autor del que cada día descubro obras nuevas porque escribió muchísimo. Esta no la desconocía exactamente. Sabía que tenía una novela con ese título, pero no sabía que resultara tan interesante su sinopsis. La tendré en cuenta en próximas lecturas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo en que es un gran autor.
      Un abrazo!

      Eliminar