domingo, 29 de enero de 2017

River serie de TV

Hay que ser muy fuerte para reconocer
que se es débil.
River es de esas series solo aptas para los que buscan productos alejados del circuito más comercial. Es una serie que puede inducir a la somnolencia y en el peor de los casos al coma para quienes no estén dispuestos escuchar la voz del silencio.

Así, si se supera esa criba y se traspasa la barrera en la que el medio le da al espectador todo mascado es fácil adentrarse en una historia que aúna varias visiones de la realidad criminal y que engrandece al género al permitir vibrar con cada secuencia y con la magnífica interpretación.

Es una serie con diversas capas, como las cebollas, y con profundidad argumental radiografiando, casi a nivel de docuficción, el trasfondo del drama social que supone ser inmigrantes aspirantes a ciudadanos de pleno derecho.

En esta serie no solo es bueno lo que se ve y lo que se dice sino también lo que se no se muestra y lo que no se oye: eso es lo que nos permite reconocer que estamos ante un muy buen guión (a cargo de Abi Morgan) y las series con un buen guión consiguen además de entretenimiento trascender el maniqueísmo asociado y no se cortan por mostrar la imperfección primando la ética sobre la estética.

El departamento de policía está de duelo, la inspectora Jackie Steve Stevenson (interpretada muy convincentemente por Nicola Walker) ha sido asesinada en plena calle de un disparo a la cabeza casi a bocajarro y no hay nada más urgente que solucionar este caso y encontrar a quien la mató.

John River (un actorazo: Stellan John Skarsgårdes el inspector punta de lanza de la investigación y, a pesar de su peculiar y antisocial carácter, no va a dejarla hasta resolver el caso ya que además le toca de cerca.

John River ve muertos, literalmente, con los que se ha relacionado en vida y habla con ellos en un plano de igual a igual en cualquier momento y lugar lo que le induce a actuar a ojos de los demás como si estuviera loco.

La serie es un drama policial de la BBC (calidad asegurada) que se vale de la investigación de asesinato para presentar la fragilidad emocional de su protagonista (una más que destacable interpretación de Stellan Skarsgard) y su lucha diaria por superar su carácter antisocial no elegido voluntariamente sino provocado por su incapacidad para gestionar sus cargas emocionales lo que le convierte en un ser atormentado que parece cargar sobre sus espaldas con toda la desolación de la humanidad.

Hay que ser muy fuerte para reconocer que se es débil.

Seis episodios que ahondan en la psicología de los personajes, que desnudan sus sentimientos y sus relaciones, que muestran el lado más humano de cada uno de ellos y por ende sus debilidades e insatisfacciones que se extienden y prolongan en el tiempo, desde antes de la serie y en cuanto esta acaba, siendo toda ella un breve paréntesis en sus vidas. Seis episodios para investigar un asesinato localizando al culpable y entendiendo los motivos. Seis episodios para descender un peldaño en la escala de ciudadanía y entender quienes deciden.

Una serie que impele a reflexionar sobre los conceptos de soledad e infelicidad de los que tanto se habla y tan poco se conoce y con un final absolutamente impagable, para ver una y otra vez, lleno de optimismo en un claro homenaje a la vida.




Tina Charles – I love to love (but my baby loves to dance)

8 comentarios:

  1. Maravillosa serie. Tienes razón. No apta para quien solo busque entretenimiento y matar el tiempo. Puede resultar incómoda, hasta impertinente por lo que muestra y, sobre todo por lo que insinúa.
    Las interpretaciones, sobre todo la de River, fabulosas.
    Muy recomendable. Una gran serie.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Me gustó mucho. Muy buenos los personajes, sobre todo el poli protagonista. Y la música !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Actuaciones memorables y ese final musical!!
      Un abrazo Julio

      Eliminar
  3. Yo la empecé a ver pero me acabé decantando por otras... y es que con Netflix no hay respiro :D
    ¿Has visto Hostages? Es una serie israelí que está bastante bien.
    ¡Un placer leerte como siempre, Jordi!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Roberto! 'Hostages' la tengo en la lista, como bien dices demasiada oferta, aunque mejor que sobre y haya donde elegir.
      Un abrazo!

      Eliminar
  4. hola Jordi! hemos visto la serie y nos encanto, tiene cosas fuertes, pero nada tanto como esa hermosa y triste relacion del policia con sucompañera. y su musica es bellisima y pegadiza. permitenos compartirte porque nos gusto mucho y te vimos de la mano de Rosa.gracias y un enorme saludobuho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente la relación es lo más intenso de la serie y las interpretaciones son absolutamente creíbles.
      Gracias por comentar y compartir!

      Eliminar