domingo, 2 de octubre de 2016

El bosque de los inocentes de Graziella Moreno

Este otoño atrevete a pasear por
El bosque de los inocentes.
El bosque de los inocentes es una novela negra confeccionada con el patronaje de un thriller neogótico, cuyo argumento incide en el sórdido mundo de la pederastia pero que se contiene en la forma de abordarlo dejando libertad a la imaginación de los lectores para visualizar lo que no se describe.

El bosque que circunda Rocablanca es un lugar de ensueño pero también de pesadilla, con flores de deliciosos olores y también chamizos con olor a humedad y dejadez, con ondulantes senderos donde pasear con libertad y también con cadenas y sogas para encarcelar, con armoniosos trinos de aves pero también con gemidos de impotencia y quejidos de dolor.

Rocablanca, un pequeño pueblo en las faldas del Montseny a poco más de una hora en coche de Barcelona, es la infancia de Iris, joven abogada idealista, y ahora vuelve a él, a casa de su tía, buscando recobrar el sosiego y el sentimiento de refugio que le falta últimamente debido a su reciente divorcio, el exceso de trabajo y unos sueños recurrentes que conforman noches de pesadilla e impiden el necesario descanso nocturno para la recarga de baterías.

Pero Rocablanca es ahora también refugio para un depredador humano que caza niños e Iris encontrará de todo menos la tranquilidad ansiada. A los psicópatas no se les ve venir hasta que es tarde: su habilidad como encantadores de serpientes les permite pasar desapercibidos, mimetizados con el entorno.

La investigación deambula por serpenteantes recovecos, como los que ofrece el bosque por donde transcurre y aprovecha piques entre fuerzas del orden, casualidades y los aportes de los distintos personajes, que poco o mucho siempre tienen algo que ofrecer, para ir avanzando hacia su resolución.

Graziella Moreno
Graziella Moreno ha escrito sobre un tema eternamente delicado pero no ha aprovechado al máximo la ocasión para sorprender al lector. Su trabajada novela ha acabado conformando una trama neogótica que picotea en todos los elementos que así la caracterizan: romanticismo, costumbrismo, criptas y pasajes ocultos, obras de arte reveladoras, personajes con halo de misterio, antiguas historias familiares y sobrecogedoras, referencias a personajes truculentos de siglos anteriores, bosques oscuros, apariciones y elementos sobrenaturales.


El resultado es una lectura fácil y aunque no consiga generar tanta tensión como se podría desear y la escritora resulte contenida en demasía, resuelve con solvencia la papeleta de entretener y seguro que con más páginas donde poder explayar lo que solo esboza hubiera redondeado la trama para nota.

miércoles, 28 de septiembre de 2016

¿Fue él? de Stefan Zweig


Y sucede el asesinato.
Terrible, con total alevosía.
¿Fue él? es una especial novela negra escrita por el magnífico literato Stefan Zweig.

Cuando se arrincona a alguien al que se ha querido hasta el mimo más ñoño y más permisivo ¿no es lícito suponer que su amor propio, herido hasta lo más profundo, puede llevarlo a realizar acciones desmesuradas?

De ser el objeto principal y único de todo tipo de atenciones y servidumbre a ser ignorado hasta el ostracismo doméstico; sin una explicación, sin un gesto. Simplemente sin más, ignorado como si no existiera, como si nunca hubiera existido. Resulta algo difícil de asumir.

Y si buscando respuestas se descubre que el rechazo es debido al reemplazo es lógico que este nuevo foco de atención sea considerado el rival a combatir y cuando el abandono se convierte en humillación al tiempo que los celos rigen las acciones y no la lógica, no es descabellado suponer que la tragedia puede sobrevenir en cualquier momento.

Y sucede el asesinato. Terrible, violento, con total alevosía. Con satisfacción, con saña.

Betsy y su marido residen en el campo, cerca de un río rodeados de verde silvestre y de verde ajardinado y de huerto. Viven retirados de obligaciones laborales y disfrutan de cada momento de su vida. Su felicidad se debe a su facilidad por conchabarse con el entorno y a su sociabilidad de ahí que cuando los Limpley se instalan como nuevos vecinos nada hace recelar que la sosegada calma y paz que reinan en el valle puedan enturbiarse. Nada parece anticipar el modo en que se van a romper sus vidas, como se rompe el espejo del agua ante el impacto de la piedra.

¿Fue él? es una novela difícilmente clasificable como novela negra o policiaca pero fácilmente encuadrable en cualquiera de las dos tipologías por el perfil psicológico del asesino y por demostrar que la mentalidad criminal en los seres vivos, si se manifiesta, tiende a actuar siempre de forma ominosa.

La narración, no llega a las cien páginas, está escrita con la prosa esteticista que caracteriza la obra de Zweig, enemiga de llenar páginas sin necesidad y azote de todo lo que viene a estorbar una lectura dinámica; de ahí que economice en sus descripciones y en los diálogos a fin de mantener un ritmo constante y, en el caso de ¿Fue él? que vaya in crescendo y que lleve la tensión hasta su punto álgido.

Stefan Zweig
Stefan Zweig fue un escritor doblemente comprometido contra el auge del nazismo, primero por su ascendencia judía y segundo por su condición de intelectual que no dudó en emplear su prosa como ingenuo armamento para salvaguardar la tolerancia, la convivencia y la cultura. Pilares que consideraba imprescindibles para mantener una sociedad igualitaria.

Su obra abarca el teatro, la poesía, las biografías, la ficción con novelas largas y narraciones cortas y también la no ficción. Desesperado por considerar que nada podría evitar el avance del nazismo se suicidó en 1942.


domingo, 25 de septiembre de 2016

Marcella serie tv

Una serie con muchos puntos de interés.
Marcella es una serie de televisión británica que por su calidad reconcilia con el género en un momento en que hay exceso de series y la mayoría presentan poca originalidad en contenido y tratamiento.

Marcella Backland es una ama de casa a quien una crisis en su matrimonio (cuando descubre que su marido no es una excepción a dicho de que los caballeros las prefieren rubias), la ausencia de sus hijos por estar estudiando en un internado y la posible activación de un cold case que investigara en su momento sin conseguir cerrarlo, hacen que vuelva al cuerpo de policía después de doce años de ausencia.

Marcella (interpretada por Anna Friel) es fuerte de convicción pero frágil y vulnerable debido a que experimenta episodios de amnesia, consecuencia de situaciones de post stress, que generan agujeros en su memoria y que, permanentemente, le inducen a temer que pueda haber cometido algún acto censurable

El argumento de la serie lo sostiene la investigación de ese cold case ya que parece que el asesino nunca descubierto podría haber vuelto a actuar. Se trata de unos asesinatos en los que las víctimas aparecen atadas con bridas y ahogadas con un bolsa de plástico sujeta al cuello con cinta adhesiva que les cubre la cabeza por completo. Se sabe que el asesino disfruta, viendo como espectador de platea, la agonía ante los desesperados intentos por poder respirar.

La trama presenta el desarrollo de la investigación desde una perspectiva seria y rigurosa y demuestra aquello de que el éxito sobreviene con un 1% de inspiración y un 99% de transpiración, ya que solo la tenacidad de releer una y otra vez los documentos del caso y de visionar una y otra y otra vez las fotos y los videos, hasta la extenuación, pueden revelar detalles que resulten claves para el desenlace.

Una trama policial donde coexisten directamente las vidas personal y profesional de Marcella, entre otras causas por estar su marido relacionado con una de las víctimas, y que se va enredando al dar entrada a nuevos personajes aparentemente desvinculados pero que de algún modo acaban teniendo algún tipo de relación ni que sea indirectamente o de forma colateral. Nada en la serie es gratuito y todo tiene su razón de ser como se va viendo.

Un antiguo compañero de Marcella, ahora en otra demarcación, lleva en paralelo otra investigación que se acaba cruzando con el de ella desvelando nuevas pistas comunes y removiendo con ello, de nuevo, aspectos personales complejos.

El equipo policial encargado de la investigación en la serie Marcella
La serie presenta muchos puntos de interés: por un lado realización británica a partir de un guión nórdico medido y ajustado como para dar satisfacción a todos los interrogantes, y son muchos, que van surgiendo (escrito por Hans Rosenfeldt, el de la serie Bron que tuvo su adaptación como The bridge en EEUU); por otro personajes con mucha personalidad psicológicamente muy interesantes y muy bien interpretados; ambientación en calles y vistas generales de un Londres en donde no hay referencia alguna a ningún lugar o monumento conocido ni de interés turístico y una protagonista principal tan visceral como para sorprender con sus reacciones y mantener el interés por cada nuevo cambio de ritmo que le da a la investigación al ser capaz de analizar y extraer conclusiones de forma diferente al razonamiento habitual.

8 episodios de ritmo medido y con un giro en la investigación, justo a la mitad de la serie, cuando podría flaquear, que le confiere renovado interés a medida que las subtramas van convergiendo hacia la trama principal y van dando forma al conjunto.

Muy recomendable. Habrá segunda temporada.

martes, 20 de septiembre de 2016

El secreto del puzle de Nuria García Font

El Secreto del puzle es una novela policíaca
juvenil para todos los públicos.
El asesinato por desangramiento del propietario de una importante empresa de informática, algo premeditado para mostrar desprecio por la víctima, exige al equipo investigador un enorme esfuerzo para poder entender lo sucedido, darle forma y esclarecerlo.

Un equipo investigador experimental, reclutado en la universidad y formado inicialmente por Oona y Javier, dos jóvenes, brillantes en sus respectivas carreras, a quienes se añade Fabio y que actúan como colaboradores de la policía ostentando ciertas atribuciones que les conceden  suficiente autonomía como para llevar la investigación a su aire.

Pronto se dispone de una lista de sospechosos que habrá que cribar mediante entrevistas, interrogatorios, análisis de pruebas y descarte de coartadas al más puro estilo de novela policíaca clásica a ritmo de serie televisiva.

Oona, Javier y Fabio, el trío protagonista, son unos jóvenes que, como los demás, están preocupados por sacar buenas notas, por ser buenos amigos de sus amigos y a los que les agrada, como no, salir a divertirse y además son capaces de simultanearlo todo con una investigación de asesinato.

Una novela policiaca perfecta para un público adolescente y juvenil y no solo por serlo sus protagonistas sino por lla forma de presentar la trama y el lenguaje directo empleado y por las vicisitudes personales de los jóvenes protagonistas: sus hobbies, sus pasiones, sus debilidades y sus amores, que seguro tendrán eco con las análogas de sus lectores.

Los adolescentes viven actualmente inmersos en la cultura de la imagen. Los youtubers son más reconocidos que los escritores y en ese contexto El secreto del puzle se mueve como pez en el agua ya que su narración es altamente visual y por eso fácilmente asimilable por este público que tiene en las redes sociales su hábitat natural.

Nuria Garcia Font, autora de, entre otras
novelas, El secreto del puzle
Nuria García Font ha urdido una trama consistente pero ligera en su complejidad por lo que no hay opción al aburrimiento; todo es rápido y las acciones que buscan respuesta cortoplacista, determinan ese ritmo. De tan visual se diría que estamos ante una novela narrada en lugar de escrita.

No puedo dejar de pensar, salvando las distancias y el largo recorrido que aún le queda a Nuria, que si Enid Blyton viviera este presente y se le ocurriera ahora crear sus aventuras de Los Cinco el resultado sería algo parecido a la obra de Nuria García Font (aunque a ella le falte algún miembro para completar el elenco).

El secreto del puzle es una novela policíaca juvenil para todos los públicos.

jueves, 15 de septiembre de 2016

El misterio de Notting Hill de Charles Warren Adams

Tal vez sea la primera
novela de detectives.
La novela El misterio de Notting Hill es en sí misma un auténtico misterio.

Publicada por entregas desde finales de 1862 a principios de 1863 (como unidad en 1865) y con el seudónimo de Charles Félix (estudiosos del género acreditaron a Charles Warren Adams como autor en 1952; y aunque otros se atrevieron a ratificarlo en 2011 aún persisten ciertas dudas por parte de terceras voces) se disputa el mérito de ser la primera novela de detectives.

Y sea o no la primera novela de detectives tiene en su haber el desarrollar un tema criminal desde un punto de vista sorprendente para la época, y aún lo es hoy, encajando una difícil estructura narrativa a varias voces a partir de ordenar cronológicamente informaciones de terceros halladas en diario personal, en cartas de distintos remitentes y de distintos destinatarios, en declaraciones, entrevistas e informes médicos, que consigue sacarle el máximo suspense y potenciar la intriga.

El misterio de Notting Hill relata las investigaciones llevadas a cabo por Ralph Henderson el investigador de una compañía de seguros que debe aclarar las circunstancias de la muerte de Madame R, la esposa del Barón R ¿suicidio, accidente o asesinato? cuya vida había sido asegurada poco antes de su deceso con cinco pólizas de 5.000 libras esterlinas, el máximo permitido por póliza, contratadas a otras tantas compañías, casi al unísono, por el propio barón siendo único beneficiario.

Conocer a la víctima y al sospechoso podría restar interés a la obra, pero al igual que hace la actual serie televisiva Motive, demuestra que consigue aumentar la curiosidad por saber como sucedió y cual fue el verdadero motivo.

La investigación explica que para poder objetivizar el suceso no basta con esclarecer la causa de la muerte sino que hay que remontarse a un pasado menos reciente que cuenta una intrincada historia que ayuda a entender el momento presente.

El argumento no puede sustraerse a la atmósfera de la época, así muestra la afectación propia y opresiva de la novela gótica de suspense con herencias y oscuros secretos familiares, personajes con gran carga psicológica, menosprecio por clases inferiores, envenenamientos y enfermedades intrigantes, inclinación a fenómenos paranormales y atracción por el cientifismo.

Ilustración interior de
El misterio de Notting Hill
realizada por George Du Maurier
La novela es breve y la trama avanza con rapidez favoreciendo una lectura entretenida que se complementa con unas ilustraciones de George Du Maurier cuyas lánguidas imágenes, que beben de la esencia del romanticismo, transmiten la sensación de desamparo que a lo largo de la obra rige la vida de las mujeres protagonistas.

Un desamparo sustentado por su casi nula condición de autonomía humana al ser consideradas apéndices de los hombres.

Una novela policíaca distinta propicia sin duda alguna una lectura distinta a las que estamos acostumbrados. Todo un descubrimiento que podemos considerarnos afortunados de poder leer.